31.7 C
Asunción
martes, enero 31, 2023

Artistas ganadores de EXPYLAB recibieron importantes premios

La segunda edición de esta expo contó con importantes evaluadores.

Esta es la segunda edición EXPYLAB- Foto Gentileza

El EXPYLAB nace en el 2021 con el objetivo de acompañar a artistas confirmados y/o emergentes en el desarrollo de proyectos inmersivos. Cada año en la Alianza Francesa de Asunción, los artistas trabajan en la creación de experiencias inmersivas durante dos semanas, con la tutoría y acompañamiento de profesionales del sector inmersivo locales e internacionales. El EXPYLAB busca reunir a artistas de distintas áreas artísticas y de fomentar la creación inmersiva de forma colectiva.

Las tecnologías inmersivas permiten la realización de contenidos en distintos tipos de formatos, como la realidad virtual, la realidad aumentada, hologramas, experiencias de sonido binaural, entre otros. En esta segunda edición, el EXPYLAB abrió convocatoria del 21 de agosto al 25 de septiembre de 2022 para participar del laboratorio que se desarrolló del 19 de octubre al 04 de noviembre de 2022.

Un comité evaluador internacional seleccionó los proyectos- Foto Gentileza

El EXPYLAB está dirigido a paraguayos y/o extranjeros con al menos dos años de residencia en el país. La selección de proyectos y postulantes fue realizada por un comité evaluador internacional, compuesto por referentes de la industria, Selva González, productora y activista LGBTQ, con gran presencia en mercados y festivales internacionales, Claudia Montes, curadora de cine y XR, programadora de festivales como NewImages Festival Paris y XRDocs Barcelona, y Andrés Burbano, tecnólogo, miembro del programa “Arte de la práctica” del Instituto de Sundance.

Al EXPYLAB se pueden presentar proyectos narrativos, de ficción y no ficción, de video 360, de animación, de experiencia sonora binaural, de realidad aumentada, y de todo otro tipo de formato inmersivo.

Goretti Rolon EXPYLAB22- Foto Gentileza

Por un lado; se convoca a creadores que presenten sus proyectos en etapa de idea y/o desarrollo. Por el otro, se llama a artistas de todas las aéreas a que se presenten con el objetivo de unirse al equipo de trabajo de uno de los proyectos seleccionados, y contribuir a su desarrollo.

Este año, la organización del EXPYLAB decidió sumar cinco becas más que en el 2021, y se han seleccionado un total de diez artistas y cinco creadores de comunidades urbanas e indígenas, de distintos puntos del país. La participación en el EXPYLAB es 100% gratuita.

Durante el laboratorio, los seleccionados contaron con asesorías, tutorías y masterclasses que les permitieron contar al final del laboratorio con sus proyectos en estado de prototipo y desarrollo avanzado.  Fueron tutores de esta segunda edición galardonados creadores como Violeta Ayala de Bolivia, premiada en Sundance, y Damián Turkieh de Argentina, premiado en Venecia,  que vinieron a Paraguay de forma presencial a acompañar a los becados en su formación.

Carlitos Cañete en Bogota- Gentileza

El EXPYLAB 2022 culminó con una sesión de pitch, donde los participantes defendieron sus proyectos ante un jurado compuesto por Simone Herdrich, Julien Brun, Fernando Moure y Mariana Pineda. Este año, se otorgaron premios internacionales gracias a acuerdos que firmó la organización paraguaya con instituciones referentes de países latinoamericanos:

“RESIDENCIA XR DEL FIN DEL MUNDO” en Ushuaia, Argentina, otorgado a la artista paraguaya Goretti Rolón, con el pasaje y alojamiento cubiertos gracias al Instituto Francés y a la organización de Virtuality Buenos Aires. Goretti Rolón estuvo presente en la Residencia XR del 07 al 19 de noviembre de 2022, y ha nuevamente ganado tres importantes premios en la Argentina.

Acceso al laboratorio de desarrollo de proyectos #NEWMEDIALAB del festival #NARRARELFUTURO, en Bogotá, Colombia, otorgado al creador Carlitos Cañete, con el pasaje aéreo cubierto gracias al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, y el alojamiento gracias al Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Carlitos estuvo presente en el laboratorio colombiano del 07 al 12 de noviembre 2022 y continuará con tutorías virtuales en el mes de diciembre.

Nara Garcia en UDLA Quito- Gentileza

Residencia Artística en la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, otorgado a la creadora Nara García y al creador ayoreo Mateo Sobode Chiqueno, con el pasaje aéreo cubierto gracias al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, y el alojamiento gracias al Instituto Cultural Paraguayo Alemán. La artista paraguaya Nara se encuentra actualmente en Quito trabajando en el desarrollo del proyecto Ayoreo con profesionales de la UDLA que la acompañan, y así mismo está asistiendo al festival internacional de nuevos medios MULTIFEST.

Pasantía laboral remunerada en la empresa Realidad 360º Argentina, en Buenos Aires, Argentina, otorgada a Stevee Bogado, con el transporte hasta Argentina cubierto por la organización del EXPYLAB.

Pasantía laboral remunerada en United Notions Film Cochabamba, Bolivia, otorgada a Miguel Giménez, con el transporte hasta Bolivia cubierto por United Notions Film y EXPYLAB.

Asesorías de proyectos por parte del EXPYLAB otorgadas a Aurora Aquino y Esteban Corti.

Asesoría legal por parte de la Abogada Claudia Franco otorgada a Nara García y Mateo Sobode Chiqueno.

Además, el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán otorgaron becas de inglés y alemán respectivamente a Ale Leju, Maria Eugenia Molinas, Esteban Corti, Billy Monzón, Aurora Aquino y Carlitos Cañete.

El EXPYLAB es producido por AL MANGO de Nicolas Merens y la Alianza Francesa de Asunción. Cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en Paraguay y Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y con el apoyo del Instituto Nacional Del Audiovisual Paraguayo (INAP), del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), del Centro Cultural Paraguayo Americano, del Instituto Cultural Paraguayo Alemán y del Hotel Guaraní. Son aliados al EXPYLAB el Virtuality Buenos Aires, la UDLA de Ecuador, el Festival de Colombia #NarrarElFuturo, JANUS MEDIA S.A. y KOREKO GUA S.R.L.

 

The post Artistas ganadores de EXPYLAB recibieron importantes premios first appeared on Te Cuento Paraguay.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
3,687FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles