25.7 C
Asunción
miércoles, diciembre 7, 2022

La experiencia de una comunidad de práctica en salud en Argentina 

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 implicó un desafío para la sociedad y los gobiernos y Argentina no fue la excepción. En poco tiempo se adoptaron medidas de prevención comunitaria e impulsaron planes de mitigación y contención para dar una respuesta rápida a las demandas que se generaban en un contexto de gran desconcierto. Como el intercambio de experiencias y conocimiento práctico era clave, se desarrollaron diferentes iniciativas, como las comunidades de práctica (CDP), para compartir información de manera más rápida y efectiva.  

Una experiencia reciente para destacar es la Comunidad de Práctica Desafíos Post COVID-19 en Argentina. Esta comunidad de práctica, que reúne equipos de salud pública de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo del BID y la Fundación Rockefeller para intercambiar experiencias y conocimiento práctico sobre los desafíos que representa la salida de la pandemia. El proyecto busca identificar, adaptar y replicar las mejores prácticas para enfrentar los desafíos que se presentan en esta nueva fase de la pandemia. 

¿Cómo implementamos una comunidad de práctica en Argentina? 

La implementación de la comunidad de práctica implicó un gran desafío por la novedad de la herramienta. Se requirió un intenso trabajo de planificación y elaboración de materiales y contenidos incluyendo guías, lista de participantes, diseño de una página web, evaluaciones, agenda de encuentros en línea (webinars) y documentos técnicos sobre cada uno de los temas tratados. 

La interrupción de las prestaciones sanitarias de prevención y control de enfermedades crónicas durante la pandemia fue el problema específico que fue tratado por la CDP a lo largo de las seis sesiones que se realizaron en línea.  

Los temas abordados a lo largo de la primera fase son: 

  • Rol de los Estados durante la pandemia frente a los tratamientos y controles de prevención para Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). 
  • Sistemas de información en salud y nominalización de la población para la atención de pacientes con ECNT. 
  • Telesalud: Transformación digital en la pandemia y post-pandemia para el cuidado de pacientes con ECNT. 
  • Telemedicina: Experiencias jurisdiccionales. 
  • La salud mental de los equipos de salud. 
  • Acceso a medicamentos de pacientes con ECNT. 

Los encuentros tuvieron una alta participación, con picos de 60 referentes de salud de 18 gobiernos intermedios (provincias en Argentina) participando activamente de las actividades de la comunidad de práctica.  

Otro elemento distintivo ha sido el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información. En todos los webinars el equipo de coordinación utilizó herramientas digitales en línea para la interacción entre los miembros de la comunidad de práctica. Además, se usaron diferentes herramientas colaborativas en línea, que permitieron animar los espacios de discusión, complementar el debate y la reflexión de ideas y propiciar la participación.  

10 lecciones sobre la implementación de la comunidad de práctica  

A partir de los seis encuentros realizados en 2022, se identificaron diez lecciones que podrían ayudar a los sistemas de salud de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a enfrentar los desafíos que impone la salida de la pandemia.  

  1. Los encuentros ratificaron la necesidad de contar con un espacio interjurisdiccional para intercambiar experiencias y conocimiento práctico sobre la respuesta que dan los gobiernos subnacionales a la crisis sanitaria. La participación activa de los referentes provinciales compartiendo experiencias y conocimiento práctico enriqueció el intercambio y el debate.  
  1. Los problemas y las dificultades que enfrentan los referentes provinciales que están trabajando en el territorio son similares y, por lo tanto, las estrategias y herramientas pueden ser pensadas y replicadas con cierta facilidad.  
  1. La capacidad de respuesta y las estrategias de las jurisdicciones para atender los problemas derivados de la pandemia y, en particular, la atención de los pacientes con enfermedades crónicas no es homogénea y por lo tanto el intercambio entre jurisdicciones ha sido enriquecedor para muchas provincias.  
  1. Los miembros coincidieron en la necesidad de fortalecer y jerarquizar los equipos de salud del primer nivel de atención. Esto implica aumentar la planta de profesionales de este nivel y mejorar su remuneración.  
  1. Para continuar con los cuidados de los pacientes crónicos, se requiere una mayor articulación entre el primer y segundo nivel de atención y fortalecer las redes de salud.  
  1. Para alcanzar una mayor efectividad y equidad se necesita avanzar de manera sistemática en el registro y la nominalización de los pacientes con enfermedades crónicas, garantizando la interoperabilidad de los sistemas de información. La comunidad de práctica puede constituirse en una aliada estratégica para avanzar en esta tarea. 
  1. Se necesita aumentar la inversión en infraestructura tecnológica en todas las provincias, garantizando mejor conectividad y seguridad de los datos, además de redoblar los esfuerzos de formación y entrenamiento de los equipos de salud en el uso de herramientas digitales. 
  1. Para consolidar las estrategias de telesalud los ministerios deberían contar con un referente de tecnología transversal a toda la organización con autoridad para influir en el diseño de estas herramientas.  
  1. Continuar trabajando con los programas nacionales ya que son una plataforma para impulsar acciones de fortalecimiento de los sistemas de salud de las provincias. 
  1. En el actual escenario pandémico, las vacunas, medicamentos y demás tecnologías sanitarias desarrolladas en respuesta de la pandemia constituyen elementos esenciales del derecho a la salud y deben estar disponibles para quienes los requieran.  

Desafíos futuros de las comunidades de práctica en Argentina 

El mayor desafío que enfrenta la CDP Desafíos Post COVID-19 en Argentina es poder elaborar recomendaciones prácticas a los ministros y ministras de salud de las provincias y a las autoridades nacionales a partir de los debates y las experiencias de los referentes provinciales en sus territorios. La elaboración de estas recomendaciones debería ser el objetivo a cumplir en la siguiente fase. El Consejo Federal de Salud (COFESA) podría ser el ámbito natural para debatir y difundir estas recomendaciones.  

Autoría: Juan Sanguinetti, Ana Herrera, José Cohen, Rosendo Santos, María Victoria Pérez Ponsa, Silvina Tarragona, Diana Pinto y Catalina de la Puente. 

¿En tu comunidad han llevado a la práctica alguna comunidad de práctica en tiempos de pandemia? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios más abajo.  

The post La experiencia de una comunidad de práctica en salud en Argentina  appeared first on Gente Saludable.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
3,600FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles