25.7 C
Asunción
martes, diciembre 6, 2022

Cumbre de especies amenazadas aprueba preliminarmente proteger a dos familias de tiburones

 

El Comité I de esta cumbre de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobó las propuestas presentadas por Panamá y una quincena de países y la Unión Europea, de proteger a las familias de los tiburones réquiem (Carcharhinidae) y de los tiburones martillo (Sphynidae).

El debate, que duró casi tres horas, comenzó con la iniciativa sobre los tiburones réquiem, presentada por la delegada panameña Shirley Binder. Japón y Perú propusieron que la protección excluyera a algunas especies de esta familia, lo que fue rechazado por los demás delegados en sendas votaciones.

Finalmente la propuesta de proteger a los tiburones réquiem fue llevada a votación secreta, por pedido de una veintena de países, y consiguió 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones, más de los dos tercios necesarios para ser aprobada.

Terminada la votación, varios delegados aplaudieron el resultado, lo que llevó al presidente del Comité, el británico Vincent Fleming,  pedir evitar este tipo de expresiones.

A continuación, comenzó el debate sobre el tiburón martillo, pero éste tomó solo unos minutos y la propuesta fue aprobada por consenso.

La luz verde dada por el Comité es un primer paso en la cruzada para frenar el tráfico de aletas de tiburón, un lucrativo negocio que mueve unos 500 millones de dólares al año pero es insostenible para la conservación de esas especies, según diversos expertos y oenegés.

La última palabra sobre la suerte de estos tiburones la tiene que dar el plenario en las jornadas finales de esta COP19 de CITES, que culmina el 25 de noviembre.

“Esta decisión que se tomó el día de hoy puede ser la más importante que se ha tomado para la conservación de los tiburones”, declaró a la AFP Luke Warwick, director de protección de tiburones de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

Los delegados de la Unión Europea y de Estados Unidos criticaron que los delegados hubieran optado por una votación secreta. “La transparencia es fundamental”, dijo el delegado europeo.

La entrada Cumbre de especies amenazadas aprueba preliminarmente proteger a dos familias de tiburones se publicó primero en Diario HOY.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,597FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles