
En 1998, se reportó el último caso de sarampión en Paraguay, este logro se debe a la vacunación masiva y al sistema de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Desde antes, entonces, y actualmente, el Programa Ampliado de Inmunizaciones promueve la vacunación oportuna como única forma de mantener al Paraguay sin casos de sarampión.
El país cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población infantil contra sarampión, rubéola y poliomielitis, enfermedades que se encuentran circulando en países vecinos. El contacto de población susceptible (no vacunados) con personas portadoras de estos virus, puede generar brotes de gran magnitud, provocando no solo la enfermedad sino la presencia de complicaciones y muerte por esta misma causa.
En este sentido, esta cartera de Estado, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), continúa con la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, para proteger a todos los niños y las niñas del territorio con una dosis adicional de las vacunas.
Te puede interesar: Confirman dos casos de viruela del mono y cifra total sube a siete
La inmunización se efectúa en los vacunatorios de todas las regiones sanitarias, y se intensifica con las visitas casa por casa, estrategia que se sigue implementando vía servicios de salud para garantizar las coberturas de vacunación de 95 % o más a nivel nacional, regional y distrital.
Según el reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, hasta semana, la cobertura de inmunizaciones llega a un 65 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 416.376 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis.
Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 533.537 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 63 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.
Sobre las enfermedades
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.
La rubéola es parecida al sarampión, cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el niño puede nacer presentando defectos congénitos como sordera o ceguera.
La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, y puede producir discapacidad y la muerte.
La entrada Dosis adicional contra sarampión, rubéola y poliomielitis protege a los niños se publicó primero en Diario HOY.