34.7 C
Asunción
jueves, febrero 2, 2023

Ex obreros de Itaipú quedan sin indemnización

Este jueves no pudo ser tratado en el Senado el veto del Ejecutivo al proyecto que indemniza con 940 millones de dólares a los supuestos trabajadores de la empresa contratista que construyó Itaipú.

Se trata del decreto 7940, por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley que establece el pago de una compensación histórica a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha.

HOY fue noticia: Senado aprueba millonaria inversión para el proyecto del Tren de Cercanías

Cabe mencionar que en su rechazo, a solicitud del propio directorio de Itaipú, el Ejecutivo argumentó que tanto los mecanismos de pago como los montos reclamados son inviables y no corresponden, ya que los extrabajadores pertenecían a empresas contratistas de Itaipú, es decir, no tuvieron relación laboral directa con la entidad
Los 940 millones que pretenden distribuirse entre 15.000 personas, obligarían a suspender transferencias al Estado Paraguay, inversiones sociales y otros ítems.

La lista de beneficiarios generó dudas desde el principio, por la aparición de nombres como el del vicepresidente Hugo Velázquez, quien tras ser descubierto, dijo no entender cómo se lo incluyó y finalmente solicitó ser excluido.

Lea también: Día Nacional del Lapacho: Senado rechaza la iniciativa 

El veto del Ejecutivo tendrá sanción automática este domingo 4 de diciembre, fecha en que se cumple el plazo de 60 días corridos para que el Legislativo se expida. De no hacerlo, se entenderá que prestó su acuerdo a lo resuelto por la Presidencia. 

La entrada Ex obreros de Itaipú quedan sin indemnización se publicó primero en Diario HOY.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
3,690FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles