
Las estadounidenses se presentaban como el equipo favorito de esta edición, pero después de haber superado a Polonia se estrellaron ante las checas, que se impusieron en los dos partidos individuales y ganaron el pulso pese a las norteamericanas quedarse con el punto de dobles.
La victoria tuvo todavía más mérito para la República Checa por la ausencia de sus tres mejores jugadoras en el ranking WTA, Petra Kvitova (16.ª), Barbora Krejcikova (21.ª) y Marie Bouzkova (26.ª).
El capitán checo, Petr Pala, hizo jugar este viernes a Marketa Vondrousova, finalista de Roland Garros 2019 y actual 99.ª mundial, y a Katerina Siniakova (47.ª), dando descanso a Karolina Pliskova (32.ª), derrotada en la víspera.
Vondrousova superó a Danielle Collins (14.ª) por doble 6-3, mientras que Siniakova clasificó a su equipo al derrotar a Coco Gauff (7.ª) por 7-6 (1) y 6-1.
República Checa había ganado ante Polonia por el mismo resultado (2-1) que EE. UU., por lo que el duelo de este viernes era decisivo para saber cuál de los dos se quedaba con el liderato y el único billete en juego para las semifinales.
Suiza, subcampeona del torneo el año pasado, será su rival en la penúltima ronda.
Viktorija Golubic (77.ª) fue preferida este viernes por el capitán helvético, en detrimento de Jil Teichmann (35.ª), agotada por jugar cuatro horas en la víspera. Golubic dio la sorpresa al vencer a Bianca Andreescu (45.ª), campeona del Abierto de Estados Unidos 2019, por 2-6, 6-3 y 6-4.
Después, Belinda Bencic (12.ª) derrotó a Leylah Fernández (40.ª) por 6-0 y 7-5.
La otra semifinal la disputarán las anfitrionas británicas -que eliminaron a España- y Australia.
La entrada República Checa y Suiza completan las semifinales de la BJK Cup se publicó primero en Diario HOY.